miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un pequeño homenaje a Spinoza

Este 24 de noviembre es el 380 aniversario de Baruch Spinoza. Aquí un pequeño homenaje en la voz de otros grandes filósofos.

"La filosofía de Spinoza introdujo una revolución teórica sin precedentes en la historia de la filosofía y, sin lugar a dudas, la mayor revolución filosófica de todos los tiempos, hasta el grado que podemos considerar a Spinoza, desde el punto de vista filosófico, como el único antepasado directo de Marx." Louis Althusser, Para leer El Capital.

"Spinoza es tan fundamental para la filosofía moderna que bien puede decirse: quien no sea spinozista no tiene filosofía alguna" G.W.F. Hegel, Lecciones sobre historia de la filosofía.

"¡Estoy completamente asombrado, completamente encantado! ¡Tengo un precursor, y qué precursor! Yo casi no conocía a Spinoza: el que ahora sintiese necesidad de conocerlo ha sido una 'acción instintiva'." Friedrich Nietzsche, Carta a Overbeck, 1881.

 "Spinoza es el Cristo de los filósofos, y los filósofos más grandes no son más que apóstoles, que se alejan y se acercan de este misterio. Mostró, estableció, pensó el plano de la inmanencia "mejor", es decir el más puro, el que no se entrega a lo trascendente ni vuelve a conferir trascendencia, el que inspira menos ilusiones, menos malos sentimientos y percepciones erróneas" Gilles Deleuze, ¿Qué es filosofía?



No hay comentarios:

Publicar un comentario