domingo, 2 de agosto de 2009

Radiohead sincopado

En el extraño mundo de la música, por lo general los temas masivamente "exitosos" tienen tiempos, armonías y letras sumamente predecibles, monótonas y aburridas (aunque evidentemente la mayor parte de las masas lo prefieren así); si existe un grupo mundialmente reconocido, masivo, dentro del panorama de esa cosa rara llamada Rock, que se arriesga con extraños tiempos y arreglos es Radiohead. No son pocas las canciones que han compuesto, y tenido buena recepción masiva, con un extraño tiempo.

Están por ejemplo 2+2=5 (una parte en 7/8), Everything in its right place y Go to sleep (ambas en 10/4) o Morning Bell y 15 Step (ambas en 5/4). Precisamente 15 Step es la que tiene una filiación, no sólo en su tiempo, con Take Five, el clásico standard de jazz compuesto por Paul Desmond e inmortalizado por el cuarteto de Dave Brubeck. Al respecto, me encontré con ese excelente video de un Mashup con Take 5 y 15 Step:



El título numérico de ambas canciones hace sospechar de un posible homenaje de los de oxford. No sería sorpresa, se han declarado admiradores del jazz, sobre todo Jonny Greenwood, guitarrista de la banda; han confesado su admiración, respeto y estar musicalmente muy debajo de los grandes del jazz. Recuerdo entocnes el piano, y su andar síncopado hacia el infierno de Dante, de Pyramid Song. Otro mashup, esta vez con Louis Armstrong y No Surprises:



A mi me gustó mucho la mezcla, literalmente radiohead tiene "influencias estructurales" del jazz, aunque nunca lleguen a tocar técnicamente como ellos.

¡Qué buen grupo! That's why I love them!

1 comentario: