lunes, 2 de enero de 2012

Entre Spinoza y Leibniz

Entre Spinoza y Leibniz estoy llegando a concluir que hay un "Cosmos Panexistente", todo existe, todos los universos posibles existen. El universo es una sola substancia porque ningún ente en el universo se basta a sí mismo y por sí mismo para explicar su existencia (como piensa Spinoza), todo ente particular es un accidente, contingente. Todo ente es explicable sólo por el conjunto relacional de todas las partes del universo. Pero existe una cantidad infinita de universos, cada uno de ellos es una sustancia pues se explica a sí mismo y se basta a sí mismo para explicarse, por lo que hay varias sustancias (como piensa Leibniz) y cada universo es una mónada sin ventanas que lo pongan en contacto con otros.
 
Lo contingente es aquello cuyo opuesto es posible. En un  "Cosmos Panexistente" todo opuesto es posible y de hecho existe "en otro universo", así, todo ente particular es accidental e innecesario. Pero cuando se consideran todos los universos en conjunto "todo es necesario", "todo es posible" y "todo existe".

El universo es una sola sustancia, lo que hay es varios universos, cada uno atributo de Dios (quien tiene infinitos atributos como pensaba Spinoza). Cada universo es una mónada. Se trata de tomar al pie de la letra lo que pensaba Bruno: Dios es infinito, y no sólo existen infinitos mundos, sino infinitos universos.

Si Dios es potencia y actualidad infinita ha hecho todos los universos posibles, todos ellos existen en acto y en potencia. En "Otro universo" Dios obró de otra manera, loable para ese universo, actuar así en el "nuestro" lo llevaría a ser "otro", lo que llevaría a la destrucción de "este" universo, así que Dios hace lo mejor y más deseable (como piensa Leibniz) "para cada universo" (lo que es bueno para un universo no lo es para otro).

Que Dios lo hizo todo del mejor modo posible (como parecen coincidir Leibniz y Spinoza) parecería llevar a un determinismo en el que no se puede cambiar el mundo. Pero "el mejor modo posible" (al menos para nuestro universo) pudo ser hacer surgir la indeterminación y contingencia, las cuales pueden ser pensadas como producto de la "sobredeterminación".

La ciencia actual se maravilla porque la probabilidad de que existiera el universo, la materia, la vida y el hombre eran descomunalmente remotas. Y tales probabilidades se actualizaron en nuestro universo. Otras probabilidades se actualizaron en otros; cada universo es altamente improbable, innecesario y marginal, pero considerados en conjunto todos son necesarios y existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario