sábado, 30 de enero de 2010

Top 199: Discos de la década

La primera vez que leí La Nausea de J.P. Sartre comprendí en general el estado de ánimo, la disposición que el existencialismo vomitaba en esas páginas, éste libro inauguró mi adolescencia. Sin embargo, algo quedaba fuera; la epifanía de la Nada, que se mostraba en momentos como cuando Antoine Roquentin escuchaba 'Some of this Days' de Sophie Tucker, quedaba fuera de mi horizonte histórico. Jamás viví, y jamás viviré ese momento en que el Swing, luego el Bebop, surgieron en la espontaneidad de la historia. Hoy puedo bajar esa música, ponerla en el iPod y, con la mediación de los audífonos, intimar con ella; sin embargo queda un sabor de petrificación, pues la matriz cultural que gestó y vio nacer esta música ya no está, el tiempo se ha ido.

Así también me sucedió con la Rayuela de Cortázar (calificada de mero divertimento por Sartre, lo cual fue señal de que él Sartre, ya comenzaba a quedar atrás en el tiempo); y trataba de entender la mayoría de las referencias. Sin embargo, también faltaba algo, aunque me gustaría hacerlo, hoy no podría poner a Schönberg en una reunión con mis amigos, me mandarían al diablo. Un tiempo en que la fotografía era análoga, en que el socialismo aún albergaba cierta esperanza; también se había ido y era imposible que yo, nacido en 1987, después de todo, recuperara ese pedazo periodo para acabar de comprender el cuadro. Siempre faltará esa pieza.

No se diga con José Agustín; hoy a nadie se emociona con una televisión a color, ni con un nuevo disco de los Rolling Stones; no hay que recorrer el mundo en vuelta del último disco de nuestro grupo favorito, está a un par de clicks de distancia. Más atrás, aunque compartía ese hastío que raya en humor negro de Kafka, hay algo que ya no está; nuestra aspiración no es más ser un funcionario o burócrata con un trabajo seguro para toda la vida (cualquier veinteñero de hoy temblaría ante la idea de trabajar en un mismo lugar toda la vida), para luego perderse en el Proceso; ese mundo gris (Kafka fue en literatura lo que Weber en sociología) es paliado hoy con una enorme industria cultural.

Así, conforme uno va recogiendo las 'fotografías' de un Camus, un Joyce, Mann, Hesse, Proust, Borges, un Rulfo o un Paz, se queda con la impresión de que llegamos demasiado tarde, que ya todo lo digno y divertido quedó atrás. Uno tiene la sensación de que esta época, la nuestra, es sólo un residuo desvalido de 'aquélla', que sólo vive de simulacros, revivals y remixes. En la Universidad, cuando no entendíamos una referencia, nuestro maestro de Literatura nos decía "nacieron demasiado tarde".

De esta manera, pasó algo completamente distinto cuando me encontré por primera vez con las Partículas Elementales de Michel Houellebecq (publicada en español en 1999, ¡en 1999!). Desde que aparecieron palabritas como 'computadora' o 'internet', comprendí que por primera vez un libro, un buen libro, y yo nos estábamos entendiendo en un mismo horizonte histórico, sin necesidad de ir recurrentemente al diccionario, perdón, a wikipedia, para verificar alguna referencia contextual o literaria. Supe que, así como la Nausea había inaugurado mi adolescencia, las Partículas Elementales venían a cerrarla. Y me regocijé al sentir que una gran libro había sido escrito mientras yo estaba vivo, y no antes.

Así pasa también con la música; todo 'co-generacionario' mío sabrá lo que se siente vivir bajo la sombra de las anécdotas de los Beatles, de Pink Floyd, vamos, hasta de Nirvana. Algún tío, primo, hermano, el padre, o cualquier otra figura de autoridad simbólica nos decía que esa sí era música, como si nos reiteraran que "nacimos demasiado tarde". Y algunos fuimos corriendo a tratar de recuperar el tiempo perdido, a conseguir esa música, muchos de nosotros nos hicimos grandes imitadores de alguien que vivió en los 70's (ahí están los idólatras de Jim Morrison, de los Beatles, et. al.). Pero faltaba algo, de nuevo. Muchos llegaron a disfrutar honestamente de War Pigs de Black Sabbath, a mi me encanta la canción, pero no tenían una puñetera idea de lo que había sido Vietnam; no tenemos una puñetera idea de lo que fue el mundo bipolar, el de los dos bloques, el mundo dicotómico (yo nací apenas dos años antes de que cayera el Muro de Berlín). Compramos la idea de que la buena música estaba ya hecha, que acaso nos quedaba ser una bola de revivalistas invocadores de fantasmas (Interpol, The Strokes, Yeah yeah yeah's, et. al. por un momento parecían corroborar esta versión); para algunos cuantos exquisitos estaría reservado el privilegio de preservar los secretos y la magia de la 'auténtica música', del auténtico rock, que no serían otros que los primeros hijos del neoliberalismo con una cartera lo suficientemente amplia como para comprar la caja de edición especial con toda la discografía remasterizada en CD, lanzada a la venta porque el rockstar en cuestión había gastado toda su fortuna y necesitaba rehabilitarse.

Las cosas así, pasó algo completamente diferente cuando escuché por priemravez los primeros sonidos de Everything in its right place, del Kid A; esa voz filtrada por computadora, los beats languidecentes; las percusiones flemáticas del segundo track; la histeria de fin de milenio en el tercero; la clonación, la desesperanza y la certeza de que por primera vez la destrucción de la humanidad está dentro de las posibilidades técnicas de la misma humanidad. Kid A fue el primer disco que compré, en un Tower Records, que ya no existe. Tenía 13 años, comenzaba la década y comenzaba la adolescencia (ese mismo año me encontré con La Nausea).

Supe que el Kid A era algo distinto (una sensación que también me provocaron el Vespertine, Drukqs, Funeral o Merriweather Post Pavilion); sabían a otro sabor, se escuchaban distinto, era el 'sonido de esta década'. Y fuimos testigos del nacimiento de una época, no me refiero sólo a lo musical.

Como si tuvieran un aroma, las épocas también tienen un "sonido", como un timbre de voz particular; los 60's suenan como a un rock folk psicodélico; los 70's a un rock más duro, con distorcionadores, un sonido más oscuro, menos inocente; los 80's tienen el eco de sintetizadores y cajas de ritmo, percusiones profundas; los 90's un áspero sonido que Thom Yorke definió muy bien en Karma Police como el zumbido de un refrigerador. De la misma manera traté de buscar el "aroma auditivo" de la década que va de 2000 a 2009, y contra todo pronóstico, creo que lo tiene.

El sincretismo impera sin duda, con el movimiento "New Weird América" (Animal Collective, CococRosie) como un caso representativo; "Prog Pop" llamaría a ese sonido de la década (sumémosle a Grizzly Bear, Fiery Furnaces, Dirty Projectors, inclusive Arcade Fire), una década que, a diferencia de otras, puedo llamar con todas sus letras "nuestra".

En general, en esta lista trato de reconocer a los que trataron de hacer un sonido diferente, aunque fuera un poco.

Posdata: Ya vienen detrás los nacidos en los 90's.

La lista:










































































1 Radiohead – Kid A
2 Sigur Rós – Agætis Byrjun
3 Godspeed you black emperor! - Lift Yr. Skinny fists like antennas to heaven
4 Arcade Fire – Funeral
5 Animal Collective – Merriweather Post Pavilion
6 Aphex Twin – Drukqs
7 Björk – Vespertine
8 Opeth – Blackwater Park
9 Daft Punk – Discovery
10 Panda Bear - Person Pitch
11 Grizzly Bear - Yellow House
12 Battles – Mirrored
13 Radiohead – Amnesiac
14 The Flaming Lips – Yoshimi battles the pink robots
15 TV on the Radio – Return to cookie mountain
16 Portishead – Third
17 Opeth – Deliverance
18 A Silver Mt. Zion – Born into trouble as the sparks fly upwards
19 Dirty Projectors – Bitte Orca
20 Steven Wilson – Insurgentes
21 Maudlin of the Well – Part the second
22 Explosions in the Sky – Those who tell the truth shall die/Those who tell the truth shall live forever
23 Negurã Bunget – Om
24 Piano Magic – Disaffected
25 Fiery Furnaces – Blueberry boat
26 Deerhoof – The runners four
27 The Field – From here we go sublime
28 The Mars Volta – De-Loused in the comatorium
29 Calexico – Feast of wire
30 Sigur Rós - ( )
31 Radiohead – In Rainbows
32 PJ Harvey – Stories from the city, stories from the sea
33 Air – 10000 Hz Legend
34 At The Drive-In – Relationship of comand
35 Beck – Sea Change
36 Cabezas de Cera – MetalMusica/Aleaciones Aleatorias
37 Liars – Drum's not dead
38 Architecture in Helsinki – In case we die
39 Bat For Lashes – Fur and gold
40 Antony & the Johnsons – I am a bird now
41 Of Montreal – Hissing Fauna, are you the destroyer?
42 Mike Stern – Who let the cats out?
43 Suede – A new morning
44 Massive Attack - 100th window
45 Elizabeth Anka Vajagic – Stand with the stillness of this day
46 King Crimson – The power to believe
47 Marliion – Marbles
48 Riverside – Second life syndrome
49 IQ – Dark Matter
50 Tool – Lateralus
51 Gotan Project – La revancha del tango
52 The Cure – Bloodflowers
53 Smashing Pumpkins – Machina, the machines of God
54 Norah Jones – Come away with me
55 Color Filter – Silent Way
56 Mogwai – Happy songs for happy people
57 Agua de Annique – Air
58 Bedroom Heroes – Sea Change
59 Isis – Panopticon
60 Univers Zero – Implosion
61 Transatlantic – bridge across forever
62 Dream Theater – Black clouds & silver linings
63 Magma – Kohntarkosz Anteria
64 Atlas Sound – let the blind lead those who can see but cannot feel
65 The Avalanches – Since I left you
66 Deerhunter – Cryptograms
67 M83 – Saturdays=Youth
68 Wilco – Yankee hotel foxtrot
69 Fleet Foxes – Fleet Foxes
70 Pat Metheny Group – The way up
71 Wolf Parade – Apologies to the Queen Mary
72 Piano Magic – The troubled sleep of Piano Magic
73 Modest Mouse – The Moon & Antartica
74 The Black Heart Procession – Amore del Tropico
75 The Books – The lemon of pink
76 Sigur Rós – Takk
77 Lindstrøm – Wheyre You go I go too
78 Feist - The Reminder
79 Martigan – Vision
80 Cynic – Traced in air
81 My Morning Jacket – It still moves
82 Experience – Hémisphère Gauche
83 Goldfrapp – Felt Mountain
84 Mercury Rev – All is dream
85 A Perfect Circle – Mer de noms
86 I Love You but I've Chosen Darkness – Fear is on our side
87 Mojave 3 – Excuses for travellers
88 Okervil River – Black sheep boy
89 Opeth – Damnation
90 Diana Krall – The look of love
91 Hrsta – L'éclat du ciel etait insoutenible
92 Peter Von Poehl – Going to where the tea trees are

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
93 Paatos – Timeloss
94 Beth Gibbons & Rustin Man – Out of Season
95 Mus – La vida
96 St. Vincent – Marry me
97 David Bowie – Heathen
98 Deftones – White Pony
99
Dominique A – L'horizon
100 Spoon – Ga ga ga ga ga
101 The Clientele – Strange Geometry
102 Spock's Beard – V
103 Keren Ann – La biographie de Luka Philipsen
104 Anathema – A fine day to exit
105 Godspeed you black emperor! - Yanqui U.X.O.
106 Tarentel – Ephemera
107 The Decemberists – Her Majesty the Decemberists
108 The Knife – Silent shout
119 LCD Soundsystem – Sound of silver
110 Burial – Untrue
111 The New Pornographers – Twin Cinema
112 Mono - Walking cloud and deep red sky, flag fluttered and the sun shined
113 Songs:Ohia – Magnolia Electric Co.
114 High Places – High Places
115 The Microphones – The glow pt. 2
116 The White Stripes – White blood cells
117 Múm – Finally we are no one
118 Belle & Sebastian – Dear Catastrophe Waitress
119 Yo La Tengo – And then nothing turned itself inside-out
120 Porcupine Tree – In absentia
121 Herculesand Love Affair – hercules and Love Affair
122 Scott Walker – The Drift
123 Il Bacio della Medusa - Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante
124 Camera Obscura – Let's get out of this country
125 Radaid – L'intent
126 Tom Waits – Alice
127 CocoRosie – La maison de mon rêve
128 Interpol – Turn on the bright lights
129 The Album Leaf – In a safe place
130 Iron & Wine – Our endless numbered days
131 Set Fire to Flames – Telegraphs in negative/mouths trapped in static
132 Do Make Say Think – Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn
133 Sonic Youth – Murray Street
134 Zurdok – Maquillaje
135 Primal Scream – Xtrmntr
136 Devics – The stars at Saint Andrea
137 Low – Things we lost in the fire
138 La Barranca – Denzura
139 Quidam – Alone Together
140 Shipping News – Flies the fields
141 Therion – Lemuria
142 Menomena – Frieend and foe
143 Enslaved – Vertebrae
144 Gorky's Zygotic Mynci – How I logn to feel that summer in my heart
145 Pendragon – Pure
146 The Flower Kings – Unfold the future
147 The Coral – Magic and medicine
148 Elbow – Asleep in the back
149 Rachel Goswell – Waves are universal
150 Nine Inch Nails – The Slip
151 Cabezas de Cera – Un segundo
152 Mar de Robles – Indígena
153 Depeche Mode – Exciter
154 Vincent Delerm – Les piqures d'araignée
155 Metaconciencia – Bestiario
156 Toccata – Circe
157 Windsor for the Derby – Giving up the ghost
158 Violet Indiana – Roulette
159 Paris Combo – Motifs
160 Nagisa Ni Te – Dream sounds
161 The Dead Texan – The Dead texan
162 Suflan Stevens – Come on feel the Illinoise!
163 Stars of the Lid – The tired sounds of
164 Stereolab – Margerine eclipse
165 Dungen – Ta det lungt
166 Françoiz Breut – Un saison volée
167 The Delgados – The Great Eastern
168 Thom Yorke – The Eraser
169 Victory at Sea – The Good Night
170 Fly Pan Am – Ceux qui inventent n'ont jamais vécu (?)
171 The Zephyrs – A year to the day
172 The Divine Comedy – Regeneration
173 Frankie Sparo – Welcome Crummy Mystics
174 90 Day Men – Panda Park
175 Amy Winehouse – Back to Black
176 Koenjihyakkei – Angher Shisspa
177 Karmacanic – Who's the boss in the factory?
178 Kashmir – Zitilites
179 Andrew Bird – Andrew Bird & the Misterious production of eggs
180 Animal Collective – Sung Tongs
181 Broken Social Scene – You forgot it in people
182 Gojira – The way of all flesh
183 Acid House Kings – Sing along with the acid house kings
184 Jens Lekman – Night falls over Kortedala
185 Justice – Cross
186 Ayreon – The Human Equation
187 Joanna Newsom – Ys
188 Tortoise – It's all around you
189 Broadcast – Tender Buttons
190 Husky Rescue – Ghost is not real
191 Studio – Yearbook 1
192 The Big Pink – A brief history of love
193 Autechre – Confield
194 Autour de Lucie – Autour de Lucie
195 Hope Sandoval & The Warm Inventions – Bavarian Fruit Bread
196 Stoa – Zal
197 Santa Sabina – Mar adentro en la sangre
198 All my Faith Lost – As you're vanishing in silence
199
Travis – The invisible band

jueves, 28 de enero de 2010

El campo en la época 'trans'

El campo en la época trans
Debate abierto en torno a los transgénicos

Con frecuencia los políticos en campaña aún esgrimen lugares comunes como progreso y modernidad. Sin embargo, el término progreso es para muchos científicos, filósofos e intelectuales contemporáneos poco más que una quimera abandonada, y la modernidad un proyecto que sólo sobrevive como simulacro, expresión usada por el sociólogo francés Jean Baudrillard.

En cambio, se usan nombres como Posmodernidad, Modernidad líquida o Transmodernidad para describir la condición actual del mundo; el tercero de estos fue propuesto por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda, una idea desarrollada en libros como El modelo Frankenstein. De la diferencia a la cultura post.

El prefijo latino trans tiene el sentido de ‘a otro lado’ o ‘a través de’. La nuestra es una época de transculturalidad, transmisión de información, transdisciplina, transexualidad; existe una fascinación muchas veces constructiva por la otredad, incorporar algo de lo otro en lo uno. El eclecticismo, la mezcla y el crossover son los signos de nuestra cultura.

Como toda etapa en la historia, la nuestra ha creado sus ángeles y sus demonios, el problema es que, en la mezcla, son difíciles de distinguir entre sí, muchas veces llevan una apariencia trans; es difícil saber si tal canción es rock o es pop, si aquella persona es hombre o mujer.

Transgénicos: ¿ángel o demonio?

Hoy sabemos que la ciencia no se puede desligar de los procesos sociales, económicos y culturales. Cualquier desarrollo científico y tecnológico es en la medida que se relaciona con lo social; los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), también conocidos como transgénicos, no son la excepción.

Han sido pintados como un baluarte de la producción alimentaria, un recurso contra la hambruna, y como amenaza a la biodiversidad, instrumento del dominio económico de pocos sobre muchos. La primera pregunta a plantear es ¿qué son los transgénicos?

Un gen es, a grandes rasgos, información, se le ha descrito como el ladrillo de la vida. Técnicamente es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula del ADN. Los organismos vivos son, toda proporción guardada, como un programa de computadora; los genes conforman la pro-gramación (escritura anticipada) de las características que tendrá un ser vivo.

En una persona, por ejemplo, el color de piel, tipo de cabello, estatura media y prácticamente todas las características físicas y biológicas están de alguna manera pre establecidas en su genética, de igual forma que las características que definen a una especie: las rayas de una cebra, la velocidad del guepardo o la mimetización del camaleón.

El avance técnico de la ingeniería genética –tecnología del ADN recombinante– ha permitido introducir en la programación de un organismo material genético de otro ser vivo para darle al primero alguna característica que antes no tenía, y que posee naturalmente el segundo. Por ejemplo, algunos cultivos como el arroz han sido modificados para tener el gen de una bacteria que le permite producir una sustancia insecticida.

Ángel

Uno de los pioneros en esta tecnología es el científico belga Marc Van Montagu, quien hace casi 30 años observó, durante sus actividades en la Universidad Estatal de Gante, que la bacteria Agrobacterium tumefaciens transfería de manera natural parte de su material genético a las plantas; después de estudiar dicho proceso desarrolló la técnica para recombinar el ADN de manera artificial.

Van Montagu afirma que los OMG tendrán una importancia crítica en el futuro, al dar respuesta a grandes problemas sociales. En primer lugar, los cultivos resistentes aumentarían la producción; más alimentos equivaldrían, en teoría, a luchar contra los problemas mundiales de hambre.

También considera que serán la base de una industria menos contaminante que podrá generar nuevos productos; el petróleo podría ser sustituido por combustibles producidos a partir de vegetales como la caña de azúcar o el maíz. El lugar de algunos polímeros basados en petróleo sería ocupado por monómeros de plantas modificadas, nuevos materiales textiles.

Aunque admite que está por verse si los OMG serían capaces de satisfacer una demanda tan grande, confía en la velocidad con que avanza la investigación al respecto, al grado que asegura, junto con varios otros especialistas, que el siglo XXI se caracterizará por su dedicación a las ciencias de la vida y sus aplicaciones tecnológicas.

En los años 80 el mexicano Luis Herrera Estrella realizaba un doctorado en Ingeniería Genética en el mismo lugar, la Universidad Estatal de Gante, Bélgica; en la actualidad es reconocido como uno de los creadores de las plantas transgénicas.

A los beneficios antes mencionados añade que es posible un menor uso del agua –el 70% de tal recurso es destinado al riego agrícola en México– con variedades tolerantes a la sequía; por otro lado, los frutos transgénicos resisten mayor tiempo en mejores condiciones de anaquel.

Asegura que variedades de arroz enriquecido con vitamina A pueden ayudar a resolver problemas de ceguera causados por la deficiencia en dicho compuesto. El investigador del CINVESTAV Unidad Irapuato ha ofrecido argumentos contra cinco riesgos potenciales de los OMG, tales como posibles daños a la salud humana, al medio ambiente, a la biodiversidad, dependencia de empresas multinacionales y una opinión pública negativa.

Sostiene que en los 10 años en que se han producido transgénicos no se han reportado daños significativos a la salud humana o animal; en laboratorio, ratones y conejos han consumido proteína B thuringiensis de tomate transgénico en cantidades equivalentes a 3 toneladas diarias para un humano sin que se reporten daños.

Herrera Estrella opina que el futuro de las plantas transgénicas no se encuentra en la transferencia de genes de otras especies a plantas, sino en la diversidad misma que tienen naturalmente las variantes de cada especie de planta.

Demonio

En cambio, diversos científicos y organizaciones han expresado su desacuerdo con el uso de OMG; su postura se puede resumir en que los riesgos potenciales superan por mucho a los probables beneficios.

La gran dificultad consiste en que cualesquiera que sean los resultados de este tipo de organismos, serán irreversibles al ser soltados en el mundo. La vida sigue senderos complejos, aún inexplicables en su conjunto por el hombre; podrían aparecer consecuencias imprevistas.

Aseguran que los OMG introducen un nuevo tipo de contaminación, la de carácter genético. La contaminación se puede definir como una sustancia o forma de energía que provoca algún daño o desequilibro (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o ser vivo, siempre provocada por la acción humana.

Al incorporar formas de vida con resistencias o ventajas especiales al medio natural, éstas pueden desencadenar un desequilibrio que antes no existía, como cuando una especie extraña es introducida a un entorno local.

Contra la producción de combustibles vegetales argumentan que toda la producción mundial de maíz o caña, entre otros, no alcanzaría para satisfacer el consumo energético de la economía global; aunque los daños a la salud aún no se han observado, falta verificar los posibles efectos de su consumo a largo plazo, aseveran los detractores.

Algunas entidades como Greenpeace defienden el Principio de Precaución, bajo el cual debe evitarse toda interacción de los OMG con el ambiente; de acuerdo con la ONG, la premisa equivocada con los transgénicos es que cada gen tiene una función en sí, clara y definida, sin embargo, no se consideran otros factores internos o externos de interacción, cuyas consecuencias son imprevisibles.

Finalmente, se critica que detrás del apoyo a los transgénicos en realidad se encuentran grandes intereses económicos; aseguran que compañías como Pioneer, Syngenta o Monsanto, quienes poseen el mercado de herbicidas, pesticidas y otros insumos, al ser dueños de las semillas transgénicas controlarían el ciclo entero de la producción en caso de que estas predominen.

Humano, demasiado humano


A pesar de todo, la transmodernidad es también una época en la que se han disuelto las dicotomías como bueno-malo. En el terreno de la lógica difusa es probable que la ingeniería genética no esté del todo ni en un terreno ni en el otro; entre la utopía y el desastre sólo queda la decisión humana.

Lo que debe quedar claro es que las consecuencias, favorables o destructivas, serán irreversibles, algo que es muy difícil de asimilar para una sociedad acostumbrada a dar delete.

No cabe duda que los científicos representantes de ambas posturas, cada una de las cuales tiene representantes en la UNAM, tienen la mira puesta en hacer una contribución a la sociedad, conscientes de su responsabilidad como científicos. El debate entre ambos no se puede concebir fuera de un ambiente de argumentación.

Un grave problema sería que esta polémica fuera zanjada de forma unilateral por un decreto gubernamental o empresarial, sin mayor reflexión.

El intelectual francés Jean-François Lyotard definió nuestra época como el momento en que se desvanecen los metarrelatos (la Fe, la Verdad, la Razón, el Progreso, el Estado) como fundamento único de la organización del mundo, lo cual es leído por Lyotard como un síntoma de liberación
Sin embargo, algunos pensadores sospechan que hay un nuevo metarrelato en construcción, que para los más pesimistas se ha impuesto desde hace tiempo: el Mercado. Si el debate en torno a los transgénicos ha de llegar a buen término, no será por la imposición de una perspectiva, la vida es más compleja que una relación de oferta y demanda./ César Alberto Saldaña

Imágenes:

1 y 2. El maíz puma, una raza mejorada genéticamente en la UNAM (no transgénico)
3. Los doctores Van Montagu y Herrera Estrella, invitados por el doctor Alejandro espinosa Calderón, un crítico de los OMG´s, a la FESC-UNAM

viernes, 15 de enero de 2010

Ong-derridiana




...pensar que si los griegos no hubieran introducido las vocales a su alfabeto no estaría usando esta computadora, no habría ciencia ni bomba atómica, no habría Occidente en pocas palabras...

jueves, 14 de enero de 2010

Antonia Fraser and her life with Harold Pinter

Ofrece Antonia Fraser estreno mundial de Must you go? en San Ildefonso
En el libro biográfico relata el tiempo que vivió junto a Harold Pinter

La escritora británica Lady Antonia Fraser presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso su último libro, Must you go? My life with Harold Pinter. Como parte de la primicia mundial se realizó una entrevista pública con David Lida, escritor y periodista neoyorquino radicado en México.

En su nueva publicación la autora de Mary Queen of Scots y Marie Antoinette: The Journey relata el tiempo que vivió junto a Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005 y considerado el mejor dramaturgo inglés de su época.

Desde que comenzaron una vida juntos en 1975 hasta la muerte del autor, el 24 de diciembre de 2008 a causa de cáncer, el texto es un recuento de anécdotas de pareja, notas de diario y fotografías de su colección personal; tiene un origen casi terapéutico, como un modo de aceptar la muerte de su esposo.

Fraser comentó que después de la Nochebuena de 2008 debía hacer algo, si fuera compositora escribiría algo de música; pero es escritora, así que debía escribir, un proyecto que comenzó el 27 de enero, un mes después de la muerte de Pinter.

Definitely call me Antonia

Lady Antonia Fraser es una reconocida biógrafa y novelista histórica, cuyo centro temático es ocupado frecuentemente por grandes personalidades femeninas de la historia, con títulos como María, Reina de Escocia (1969), The Weaker Vessel: Woman’s Lot in the Seventeenth Century (1984), The Warrior Queens (1988), The Six Wives of Henry VIII (1992) o Marie Antoinette: The Journey (2001).

Alguna vez se le cuestionó por su aparente obsesión con las mujeres y la guillotina; aunque la recurrencia del tema era involuntaria, Fraser respondió que tal vez se debía a que en la historia cada que una mujer asoma la cabeza de inmediato se la quieren cortar.

También ha publicado novelas policíacas y libros de historias cortas. Entre los reconocimientos que ha merecido se encuentran el Wolfson de Historia, el James Tait Black de biografía y el Norton Medlicott Medallion of the Historical Associatioan.

Antonia Fraser lleva el título de Lady porque es hija de Lord Longford, conde de Oxford. Al iniciar su conversación David Lida expuso que varios de sus amigos en México –un país sin títulos nobiliarios desde el siglo XIX– le preguntaron cómo habrían de dirigirse a la escritora, ¿Lady Fraser?, ¿Lady Pinter?, ¿Lady Antonia Fraser?

Ella respondió que tendría ese título aunque se casara con muchos hombres, sin embargo, “call me Antonia”, le dijo al auditorio. El mismo David Lida contó una anécdota al respecto; conoció al matrimonio Pinter en Nueva York, a través de su hermano, quien le dijo “Harold is married with a Lady”, a lo que David respondió “claro que es una dama (lady), no se casaría con un hombre”.

La escritora fue presentada por Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; recordó que en ese mismo lugar, el Anfiteatro Simón Bolivar, hace 100 años la Universidad Pontificia fue declarada Universidad Nacional. Con el evento también dio inicio el calendario de actividades de 2010 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Señaló que la figura de Harold Pinter como artista, sobre todo en su condición humana “se enriquece con esta visión tan personal y emotiva de una de las más reconocidas historiadoras y biógrafas”, además de haber sido acompañante sentimental durante más de treinta años del premio Nobel.

Antonia Fraser nació en 1932 en Londres bajo el nombre de Antonia Margaret Caroline Pakenham, su padre fue un político laborista reformador, y su madre, escritora que cuidaba de ocho hijos.

Como biógrafa “abandona toda pretensión de máxima autoridad para brindar sólo otro punto de vista”, combina el rigor de la investigación de fuentes documentales con la generosidad de una escritura que contagia curiosidad, tanto por los sucesos como por los personajes que describe y construye, afirmó Sealtiel Alatriste.

En su obra de carácter histórico “no hay héroes, parte del reconocimiento de una individualidad que generalmente es soslayada y no por cuestiones meramente de temporalidad”, consideró.

Must you go?

Antonia y Harold se conocieron un 7 de enero de 1975 durante una cena en honor del estreno de una obra de Pinter. Cuando Lady Fraser se retiraba, el escritor le preguntó “must you go?”, ¿realmente tienes que irte? “No, eso no es absolutamente necesario”, respondió ella a pesar de sentirse exhausta.

Desde entonces 33 años quedan plasmados en un libro que David Lida calificó en su conjunto como “a love story”. Cada capítulo del texto, disponible a partir de enero de este año en el Reino Unido y en Internet para todo el mundi, muestra una dimensión del vínculo entre ambos, con anécdotas personales y del mundo literario –como la vez que Mario Vargas Llosa felicitó a Fraser por una obra que creía escrita por su marido, aunque en realidad el autor era Edward Albee.

Al final del libro describe el proceso oscuro desde que detectan el cáncer en Harold Pinter hasta su muerte. Fraser subrayó la actitud de su marido en esos últimos años, “no puedo permanecer aquí sentado y esperar la muerte”, decía, así que se levantó y fue a coordinar sus últimas obras de teatro que se estaban montando.

Lady Antonia resumió la condición del premio Nobel en aquellos días con una palabra, fortitude, que no tiene una traducción exacta al español, lo más cercano es fortaleza, un ímpetu que mantuvo hasta el último suspiro.

Fraser se mostraba sorprendida por el efecto de las quimioterapias en su marido, en lugar de acabarlo, parecía que lo fortalecían. Señaló que su relación matrimonial siempre fue democrática, argumentaban para persuadir, debatían y negociaba sobre todo.

Después de la entrevista se abrió una ronda de preguntas en la que algunos personajes de la escena cultural mexicana pudieron entablar un diálogo con Lady Antonia Fraser; Enrique Krauze le preguntó por su actividad como biógrafa y le solicitó algunas claves al respecto.

La escritora considera que se debe elegir un personaje histórico que cause fascinación al autor, es importante destacar sus aspectos positivos, escribir las mejores cosas que haya tenido. Por esta razón, añadió, jamás podría escribir una biografía sobre Hitler./ César Alberto Saldaña

lunes, 11 de enero de 2010

El 2009 en discos

Así que el último año de la década terminó. La cosecha musical en realidad no fue tan mala. Resultó difícil darle la vuelta al asunto y evadir la tentación de hacer eco de las listas que aclamaron al Merriweather Post Pavilion como el claro favorito del año; y a final de cuentas esta no podrá ser una excepción, esto por una razón específica, el último disco de Animal Collective condensa una de las pocas líneas de producción musical que resultó mínimamente original durante la década --en contraste con el refriteo vintage y revivalismo de muchos grupos que acabaron por ser extendidamente populares en los últimso años, ya sabrán a cuáles me refiero.

En estos tiempos es sumamente difícil hacer algo un poco original --en el borde final de la historia, dos mil años de civilización occidental dejan poco margen de maniobra, pocos territorios no explorados, una tragedia de nuestra generación. Sin embargo, ese sonido, llamémosle "Prog Pop", sin ser la cúspide del virtuosismo --no creo que pretenda serlo-- no suena a algo anterior, es imposible imaginar una de estas canciones en las estaciones radiales de los 90's,80's o cualquier otra anterior.

Merriweather Post Pavilion es casi con seguridad el mejor disco de Animal Collective, y logra algo que pocos consiguieron esta década, ser un sonido particular identificante de una generación (imposible concebir ese sonido sin la matriz cultural que lo gestó: los ipods, globalización en su punto, culturas híbridas, el creciente internet, myspace, facebook: nada de esto había en el año 2000). Junto con él, otros excelentes álbumes que corroboran una especiede estética compartida: los de Dirty Projectors y Grizzly Bear, entre varios otros grupos que no figuraron esta década, o el mismo Atlas Sound.

Es un sonido pop, sin duda, pero haciendo algo que no concebíamos apenas en el 1999 reinado por la aún señorita Spears y las patéticas Boybands: el pop puede crear,puede progresar ya hacer cosas interesantes. Pop, POPular, lo masivo, en medio de la sociedad de información, el consumo masivo de información como posibilidad creativa, algo impensable en el siglo XX.

Sin embargo, no encuentro argumento para dejar de lado lo que, sin decir lograr cosas nuevas, suena excelente con lenguajes ya conocidos; también fue un buen año para las intenciones progresivas: Martigan con una de las canciones más sólidas, épicas y redondas que he escuchado en mucho tiempo, el regreso portentoso de Magma, el accidentalmente buen disco de Maudlin of the well.

El metal mantuvo un bajo perfil este año, sin embargo, creo que contra todo pronóstico el género agarró un segundo aire en la década, y mostró una importante evolución. El death metal está representado este año por un sólido Obscura; algo más melódico por el inesperadamente buen disco que resultó el último de Dream theater (no pude evitar ponerlo en el quinto lugar pues disfruto cada segundo del disco), o el ya popular Mastodon.

También está el pop de alta factura, a veces oscuro, de Bat for Lashes (qué linda mujer), St. Vincent, The Antlers o Phoenix. La lista ecléctica como ya es constumbre, tratandod e hacer un buen balance.

Una buena cosecha; no queda más que redundar en la recomendación para que consigan algunos de estos discos. Sin más, aquí la lista:


1. Animal Collective – Merriweather post pavilion
2. Martigan – Vision
3. Maudlin of the Well – Part the second
4. Dirty Projectors – Bitte Orca
5. Dream Theater – Black clouds & silver linings
6. Riverside – Anno Domino High Definition
7. Grizzly Bear – Veckatimest
8. Bat for Lashes – Two suns
9. Magma – Ëmëhntëhtt-Ré
10. Nemo – Barbares
11. Gazpacho – Tick Tock
12. Isis – Wavering radiant
13. Atlas Sound – Logos
14. The XX – XX
15. The Antlers – Hospice
16. Mastodon – Crack the skye
17. Obscura – Cosmogenesis
18. The Tangent – Down and out in paris and London
19. Transatlantic – The whirlwind
20. The Big Pink – A brief history of love
21. Fever Ray – Fever Ray
22. St. Vincent – Actor
23. Memory Tapes – Seek Magic
24. IQ - Frequency
25. Lindstrøm & Prins Thomas – II
26. Phideaux – Number 7
27. Porcupine Tree – The incident
28. Delirium – Il nome del vento
29. Antony & The Johnsons – The crying light
30. 5bridgeS – The Thomas tracks
31. Neon Indian – Psychic Chasms
32. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix
33. BLK JKS – After the robots
34. Bibio – Ambivalence avenue
35. The pains of Being Pure at Heart – The pains of being pure at heart
36. A Sunny day in Glasgow – Ashes grammar
37. Katatonia – Night is the new day
38. Dominique A – La musique
39. The Flaming Lips – Embryonic
40. The Decemberists – The hazards of love

miércoles, 6 de enero de 2010

Doppler-socialista


Cuando la política se aleja del bien común, registra un corrimiento a la derecha. Cuando se acerca, por el contrario, un corrimiento a la izquierda.

lunes, 4 de enero de 2010

Yet another top 10

Cosas en las que dejé de creer en 2009:

1. La democracia representativa
2. El trú love
3. El socialismo/comunismo
4. La soceidad del conocimiento
5. El rock
6. La Unidad
7. La democracia representativa (again!)
8. El trú love (again!)
9. El Humanismo
10. La Modernidad (ya sospechaba de ella)

En verdad tengo la certeza de que todos los anteriores o no existen o están entre las tomadas de pelo más grandes de la historia.

Estos cadáveres se apilan sobre otros que ya había echado a la fosa común en años anteriores, tales como (en orden cronológico) la asexualidad de los padres, los reyes magos, los fantasmas, dios tal como lo divulgan, entre varios otros.

Les sobreviven la vida extraterrestre, el ideal de paideia, la ontología fenomenológica, la différance, la inocencia de los niños, el jazz, el rock-in-opposition, la complejidad del universo, yo como cosntructor de mi propia vida y, sorpresivamente, el bien socrático... y creo que nada más.

Se enceuntran en estado de coma el psicoanálisis (más el freudiano que el lacaniano), la esperanza en su sentido más abstracto, el existencialismo, el alcohol como vía de emancipación y algunos otros, todos ellos de pronóstico reservado.

Feliz 2010!