sábado, 30 de enero de 2010

Top 199: Discos de la década

La primera vez que leí La Nausea de J.P. Sartre comprendí en general el estado de ánimo, la disposición que el existencialismo vomitaba en esas páginas, éste libro inauguró mi adolescencia. Sin embargo, algo quedaba fuera; la epifanía de la Nada, que se mostraba en momentos como cuando Antoine Roquentin escuchaba 'Some of this Days' de Sophie Tucker, quedaba fuera de mi horizonte histórico. Jamás viví, y jamás viviré ese momento en que el Swing, luego el Bebop, surgieron en la espontaneidad de la historia. Hoy puedo bajar esa música, ponerla en el iPod y, con la mediación de los audífonos, intimar con ella; sin embargo queda un sabor de petrificación, pues la matriz cultural que gestó y vio nacer esta música ya no está, el tiempo se ha ido.

Así también me sucedió con la Rayuela de Cortázar (calificada de mero divertimento por Sartre, lo cual fue señal de que él Sartre, ya comenzaba a quedar atrás en el tiempo); y trataba de entender la mayoría de las referencias. Sin embargo, también faltaba algo, aunque me gustaría hacerlo, hoy no podría poner a Schönberg en una reunión con mis amigos, me mandarían al diablo. Un tiempo en que la fotografía era análoga, en que el socialismo aún albergaba cierta esperanza; también se había ido y era imposible que yo, nacido en 1987, después de todo, recuperara ese pedazo periodo para acabar de comprender el cuadro. Siempre faltará esa pieza.

No se diga con José Agustín; hoy a nadie se emociona con una televisión a color, ni con un nuevo disco de los Rolling Stones; no hay que recorrer el mundo en vuelta del último disco de nuestro grupo favorito, está a un par de clicks de distancia. Más atrás, aunque compartía ese hastío que raya en humor negro de Kafka, hay algo que ya no está; nuestra aspiración no es más ser un funcionario o burócrata con un trabajo seguro para toda la vida (cualquier veinteñero de hoy temblaría ante la idea de trabajar en un mismo lugar toda la vida), para luego perderse en el Proceso; ese mundo gris (Kafka fue en literatura lo que Weber en sociología) es paliado hoy con una enorme industria cultural.

Así, conforme uno va recogiendo las 'fotografías' de un Camus, un Joyce, Mann, Hesse, Proust, Borges, un Rulfo o un Paz, se queda con la impresión de que llegamos demasiado tarde, que ya todo lo digno y divertido quedó atrás. Uno tiene la sensación de que esta época, la nuestra, es sólo un residuo desvalido de 'aquélla', que sólo vive de simulacros, revivals y remixes. En la Universidad, cuando no entendíamos una referencia, nuestro maestro de Literatura nos decía "nacieron demasiado tarde".

De esta manera, pasó algo completamente distinto cuando me encontré por primera vez con las Partículas Elementales de Michel Houellebecq (publicada en español en 1999, ¡en 1999!). Desde que aparecieron palabritas como 'computadora' o 'internet', comprendí que por primera vez un libro, un buen libro, y yo nos estábamos entendiendo en un mismo horizonte histórico, sin necesidad de ir recurrentemente al diccionario, perdón, a wikipedia, para verificar alguna referencia contextual o literaria. Supe que, así como la Nausea había inaugurado mi adolescencia, las Partículas Elementales venían a cerrarla. Y me regocijé al sentir que una gran libro había sido escrito mientras yo estaba vivo, y no antes.

Así pasa también con la música; todo 'co-generacionario' mío sabrá lo que se siente vivir bajo la sombra de las anécdotas de los Beatles, de Pink Floyd, vamos, hasta de Nirvana. Algún tío, primo, hermano, el padre, o cualquier otra figura de autoridad simbólica nos decía que esa sí era música, como si nos reiteraran que "nacimos demasiado tarde". Y algunos fuimos corriendo a tratar de recuperar el tiempo perdido, a conseguir esa música, muchos de nosotros nos hicimos grandes imitadores de alguien que vivió en los 70's (ahí están los idólatras de Jim Morrison, de los Beatles, et. al.). Pero faltaba algo, de nuevo. Muchos llegaron a disfrutar honestamente de War Pigs de Black Sabbath, a mi me encanta la canción, pero no tenían una puñetera idea de lo que había sido Vietnam; no tenemos una puñetera idea de lo que fue el mundo bipolar, el de los dos bloques, el mundo dicotómico (yo nací apenas dos años antes de que cayera el Muro de Berlín). Compramos la idea de que la buena música estaba ya hecha, que acaso nos quedaba ser una bola de revivalistas invocadores de fantasmas (Interpol, The Strokes, Yeah yeah yeah's, et. al. por un momento parecían corroborar esta versión); para algunos cuantos exquisitos estaría reservado el privilegio de preservar los secretos y la magia de la 'auténtica música', del auténtico rock, que no serían otros que los primeros hijos del neoliberalismo con una cartera lo suficientemente amplia como para comprar la caja de edición especial con toda la discografía remasterizada en CD, lanzada a la venta porque el rockstar en cuestión había gastado toda su fortuna y necesitaba rehabilitarse.

Las cosas así, pasó algo completamente diferente cuando escuché por priemravez los primeros sonidos de Everything in its right place, del Kid A; esa voz filtrada por computadora, los beats languidecentes; las percusiones flemáticas del segundo track; la histeria de fin de milenio en el tercero; la clonación, la desesperanza y la certeza de que por primera vez la destrucción de la humanidad está dentro de las posibilidades técnicas de la misma humanidad. Kid A fue el primer disco que compré, en un Tower Records, que ya no existe. Tenía 13 años, comenzaba la década y comenzaba la adolescencia (ese mismo año me encontré con La Nausea).

Supe que el Kid A era algo distinto (una sensación que también me provocaron el Vespertine, Drukqs, Funeral o Merriweather Post Pavilion); sabían a otro sabor, se escuchaban distinto, era el 'sonido de esta década'. Y fuimos testigos del nacimiento de una época, no me refiero sólo a lo musical.

Como si tuvieran un aroma, las épocas también tienen un "sonido", como un timbre de voz particular; los 60's suenan como a un rock folk psicodélico; los 70's a un rock más duro, con distorcionadores, un sonido más oscuro, menos inocente; los 80's tienen el eco de sintetizadores y cajas de ritmo, percusiones profundas; los 90's un áspero sonido que Thom Yorke definió muy bien en Karma Police como el zumbido de un refrigerador. De la misma manera traté de buscar el "aroma auditivo" de la década que va de 2000 a 2009, y contra todo pronóstico, creo que lo tiene.

El sincretismo impera sin duda, con el movimiento "New Weird América" (Animal Collective, CococRosie) como un caso representativo; "Prog Pop" llamaría a ese sonido de la década (sumémosle a Grizzly Bear, Fiery Furnaces, Dirty Projectors, inclusive Arcade Fire), una década que, a diferencia de otras, puedo llamar con todas sus letras "nuestra".

En general, en esta lista trato de reconocer a los que trataron de hacer un sonido diferente, aunque fuera un poco.

Posdata: Ya vienen detrás los nacidos en los 90's.

La lista:










































































1 Radiohead – Kid A
2 Sigur Rós – Agætis Byrjun
3 Godspeed you black emperor! - Lift Yr. Skinny fists like antennas to heaven
4 Arcade Fire – Funeral
5 Animal Collective – Merriweather Post Pavilion
6 Aphex Twin – Drukqs
7 Björk – Vespertine
8 Opeth – Blackwater Park
9 Daft Punk – Discovery
10 Panda Bear - Person Pitch
11 Grizzly Bear - Yellow House
12 Battles – Mirrored
13 Radiohead – Amnesiac
14 The Flaming Lips – Yoshimi battles the pink robots
15 TV on the Radio – Return to cookie mountain
16 Portishead – Third
17 Opeth – Deliverance
18 A Silver Mt. Zion – Born into trouble as the sparks fly upwards
19 Dirty Projectors – Bitte Orca
20 Steven Wilson – Insurgentes
21 Maudlin of the Well – Part the second
22 Explosions in the Sky – Those who tell the truth shall die/Those who tell the truth shall live forever
23 Negurã Bunget – Om
24 Piano Magic – Disaffected
25 Fiery Furnaces – Blueberry boat
26 Deerhoof – The runners four
27 The Field – From here we go sublime
28 The Mars Volta – De-Loused in the comatorium
29 Calexico – Feast of wire
30 Sigur Rós - ( )
31 Radiohead – In Rainbows
32 PJ Harvey – Stories from the city, stories from the sea
33 Air – 10000 Hz Legend
34 At The Drive-In – Relationship of comand
35 Beck – Sea Change
36 Cabezas de Cera – MetalMusica/Aleaciones Aleatorias
37 Liars – Drum's not dead
38 Architecture in Helsinki – In case we die
39 Bat For Lashes – Fur and gold
40 Antony & the Johnsons – I am a bird now
41 Of Montreal – Hissing Fauna, are you the destroyer?
42 Mike Stern – Who let the cats out?
43 Suede – A new morning
44 Massive Attack - 100th window
45 Elizabeth Anka Vajagic – Stand with the stillness of this day
46 King Crimson – The power to believe
47 Marliion – Marbles
48 Riverside – Second life syndrome
49 IQ – Dark Matter
50 Tool – Lateralus
51 Gotan Project – La revancha del tango
52 The Cure – Bloodflowers
53 Smashing Pumpkins – Machina, the machines of God
54 Norah Jones – Come away with me
55 Color Filter – Silent Way
56 Mogwai – Happy songs for happy people
57 Agua de Annique – Air
58 Bedroom Heroes – Sea Change
59 Isis – Panopticon
60 Univers Zero – Implosion
61 Transatlantic – bridge across forever
62 Dream Theater – Black clouds & silver linings
63 Magma – Kohntarkosz Anteria
64 Atlas Sound – let the blind lead those who can see but cannot feel
65 The Avalanches – Since I left you
66 Deerhunter – Cryptograms
67 M83 – Saturdays=Youth
68 Wilco – Yankee hotel foxtrot
69 Fleet Foxes – Fleet Foxes
70 Pat Metheny Group – The way up
71 Wolf Parade – Apologies to the Queen Mary
72 Piano Magic – The troubled sleep of Piano Magic
73 Modest Mouse – The Moon & Antartica
74 The Black Heart Procession – Amore del Tropico
75 The Books – The lemon of pink
76 Sigur Rós – Takk
77 Lindstrøm – Wheyre You go I go too
78 Feist - The Reminder
79 Martigan – Vision
80 Cynic – Traced in air
81 My Morning Jacket – It still moves
82 Experience – Hémisphère Gauche
83 Goldfrapp – Felt Mountain
84 Mercury Rev – All is dream
85 A Perfect Circle – Mer de noms
86 I Love You but I've Chosen Darkness – Fear is on our side
87 Mojave 3 – Excuses for travellers
88 Okervil River – Black sheep boy
89 Opeth – Damnation
90 Diana Krall – The look of love
91 Hrsta – L'éclat du ciel etait insoutenible
92 Peter Von Poehl – Going to where the tea trees are

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
93 Paatos – Timeloss
94 Beth Gibbons & Rustin Man – Out of Season
95 Mus – La vida
96 St. Vincent – Marry me
97 David Bowie – Heathen
98 Deftones – White Pony
99
Dominique A – L'horizon
100 Spoon – Ga ga ga ga ga
101 The Clientele – Strange Geometry
102 Spock's Beard – V
103 Keren Ann – La biographie de Luka Philipsen
104 Anathema – A fine day to exit
105 Godspeed you black emperor! - Yanqui U.X.O.
106 Tarentel – Ephemera
107 The Decemberists – Her Majesty the Decemberists
108 The Knife – Silent shout
119 LCD Soundsystem – Sound of silver
110 Burial – Untrue
111 The New Pornographers – Twin Cinema
112 Mono - Walking cloud and deep red sky, flag fluttered and the sun shined
113 Songs:Ohia – Magnolia Electric Co.
114 High Places – High Places
115 The Microphones – The glow pt. 2
116 The White Stripes – White blood cells
117 Múm – Finally we are no one
118 Belle & Sebastian – Dear Catastrophe Waitress
119 Yo La Tengo – And then nothing turned itself inside-out
120 Porcupine Tree – In absentia
121 Herculesand Love Affair – hercules and Love Affair
122 Scott Walker – The Drift
123 Il Bacio della Medusa - Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante
124 Camera Obscura – Let's get out of this country
125 Radaid – L'intent
126 Tom Waits – Alice
127 CocoRosie – La maison de mon rêve
128 Interpol – Turn on the bright lights
129 The Album Leaf – In a safe place
130 Iron & Wine – Our endless numbered days
131 Set Fire to Flames – Telegraphs in negative/mouths trapped in static
132 Do Make Say Think – Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn
133 Sonic Youth – Murray Street
134 Zurdok – Maquillaje
135 Primal Scream – Xtrmntr
136 Devics – The stars at Saint Andrea
137 Low – Things we lost in the fire
138 La Barranca – Denzura
139 Quidam – Alone Together
140 Shipping News – Flies the fields
141 Therion – Lemuria
142 Menomena – Frieend and foe
143 Enslaved – Vertebrae
144 Gorky's Zygotic Mynci – How I logn to feel that summer in my heart
145 Pendragon – Pure
146 The Flower Kings – Unfold the future
147 The Coral – Magic and medicine
148 Elbow – Asleep in the back
149 Rachel Goswell – Waves are universal
150 Nine Inch Nails – The Slip
151 Cabezas de Cera – Un segundo
152 Mar de Robles – Indígena
153 Depeche Mode – Exciter
154 Vincent Delerm – Les piqures d'araignée
155 Metaconciencia – Bestiario
156 Toccata – Circe
157 Windsor for the Derby – Giving up the ghost
158 Violet Indiana – Roulette
159 Paris Combo – Motifs
160 Nagisa Ni Te – Dream sounds
161 The Dead Texan – The Dead texan
162 Suflan Stevens – Come on feel the Illinoise!
163 Stars of the Lid – The tired sounds of
164 Stereolab – Margerine eclipse
165 Dungen – Ta det lungt
166 Françoiz Breut – Un saison volée
167 The Delgados – The Great Eastern
168 Thom Yorke – The Eraser
169 Victory at Sea – The Good Night
170 Fly Pan Am – Ceux qui inventent n'ont jamais vécu (?)
171 The Zephyrs – A year to the day
172 The Divine Comedy – Regeneration
173 Frankie Sparo – Welcome Crummy Mystics
174 90 Day Men – Panda Park
175 Amy Winehouse – Back to Black
176 Koenjihyakkei – Angher Shisspa
177 Karmacanic – Who's the boss in the factory?
178 Kashmir – Zitilites
179 Andrew Bird – Andrew Bird & the Misterious production of eggs
180 Animal Collective – Sung Tongs
181 Broken Social Scene – You forgot it in people
182 Gojira – The way of all flesh
183 Acid House Kings – Sing along with the acid house kings
184 Jens Lekman – Night falls over Kortedala
185 Justice – Cross
186 Ayreon – The Human Equation
187 Joanna Newsom – Ys
188 Tortoise – It's all around you
189 Broadcast – Tender Buttons
190 Husky Rescue – Ghost is not real
191 Studio – Yearbook 1
192 The Big Pink – A brief history of love
193 Autechre – Confield
194 Autour de Lucie – Autour de Lucie
195 Hope Sandoval & The Warm Inventions – Bavarian Fruit Bread
196 Stoa – Zal
197 Santa Sabina – Mar adentro en la sangre
198 All my Faith Lost – As you're vanishing in silence
199
Travis – The invisible band

1 comentario:

  1. Verdad!! Prefiero pensar que existen por ahí pequeñas estrellas a la espera de estallar, yo recién encontré a una chica es verdaderamente buena, sarah jaffe se llama.

    ResponderEliminar