La primera vez que leí La Nausea de J.P. Sartre comprendí en general el estado de ánimo, la disposición que el existencialismo vomitaba en esas páginas, éste libro inauguró mi adolescencia. Sin embargo, algo quedaba fuera; la epifanía de la Nada, que se mostraba en momentos como cuando Antoine Roquentin escuchaba 'Some of this Days' de Sophie Tucker, quedaba fuera de mi horizonte histórico. Jamás viví, y jamás viviré ese momento en que el Swing, luego el Bebop, surgieron en la espontaneidad de la historia. Hoy puedo bajar esa música, ponerla en el iPod y, con la mediación de los audífonos, intimar con ella; sin embargo queda un sabor de petrificación, pues la matriz cultural que gestó y vio nacer esta música ya no está, el tiempo se ha ido.
Así también me sucedió con la Rayuela de Cortázar (calificada de mero divertimento por Sartre, lo cual fue señal de que él Sartre, ya comenzaba a quedar atrás en el tiempo); y trataba de entender la mayoría de las referencias. Sin embargo, también faltaba algo, aunque me gustaría hacerlo, hoy no podría poner a Schönberg en una reunión con mis amigos, me mandarían al diablo. Un tiempo en que la fotografía era análoga, en que el socialismo aún albergaba cierta esperanza; también se había ido y era imposible que yo, nacido en 1987, después de todo, recuperara ese pedazo periodo para acabar de comprender el cuadro. Siempre faltará esa pieza.
No se diga con José Agustín; hoy a nadie se emociona con una televisión a color, ni con un nuevo disco de los Rolling Stones; no hay que recorrer el mundo en vuelta del último disco de nuestro grupo favorito, está a un par de clicks de distancia. Más atrás, aunque compartía ese hastío que raya en humor negro de Kafka, hay algo que ya no está; nuestra aspiración no es más ser un funcionario o burócrata con un trabajo seguro para toda la vida (cualquier veinteñero de hoy temblaría ante la idea de trabajar en un mismo lugar toda la vida), para luego perderse en el Proceso; ese mundo gris (Kafka fue en literatura lo que Weber en sociología) es paliado hoy con una enorme industria cultural.
Así, conforme uno va recogiendo las 'fotografías' de un Camus, un Joyce, Mann, Hesse, Proust, Borges, un Rulfo o un Paz, se queda con la impresión de que llegamos demasiado tarde, que ya todo lo digno y divertido quedó atrás. Uno tiene la sensación de que esta época, la nuestra, es sólo un residuo desvalido de 'aquélla', que sólo vive de simulacros, revivals y remixes. En la Universidad, cuando no entendíamos una referencia, nuestro maestro de Literatura nos decía "nacieron demasiado tarde".
De esta manera, pasó algo completamente distinto cuando me encontré por primera vez con las Partículas Elementales de Michel Houellebecq (publicada en español en 1999, ¡en 1999!). Desde que aparecieron palabritas como 'computadora' o 'internet', comprendí que por primera vez un libro, un buen libro, y yo nos estábamos entendiendo en un mismo horizonte histórico, sin necesidad de ir recurrentemente al diccionario, perdón, a wikipedia, para verificar alguna referencia contextual o literaria. Supe que, así como la Nausea había inaugurado mi adolescencia, las Partículas Elementales venían a cerrarla. Y me regocijé al sentir que una gran libro había sido escrito mientras yo estaba vivo, y no antes.
Así pasa también con la música; todo 'co-generacionario' mío sabrá lo que se siente vivir bajo la sombra de las anécdotas de los Beatles, de Pink Floyd, vamos, hasta de Nirvana. Algún tío, primo, hermano, el padre, o cualquier otra figura de autoridad simbólica nos decía que esa sí era música, como si nos reiteraran que "nacimos demasiado tarde". Y algunos fuimos corriendo a tratar de recuperar el tiempo perdido, a conseguir esa música, muchos de nosotros nos hicimos grandes imitadores de alguien que vivió en los 70's (ahí están los idólatras de Jim Morrison, de los Beatles, et. al.). Pero faltaba algo, de nuevo. Muchos llegaron a disfrutar honestamente de War Pigs de Black Sabbath, a mi me encanta la canción, pero no tenían una puñetera idea de lo que había sido Vietnam; no tenemos una puñetera idea de lo que fue el mundo bipolar, el de los dos bloques, el mundo dicotómico (yo nací apenas dos años antes de que cayera el Muro de Berlín). Compramos la idea de que la buena música estaba ya hecha, que acaso nos quedaba ser una bola de revivalistas invocadores de fantasmas (Interpol, The Strokes, Yeah yeah yeah's, et. al. por un momento parecían corroborar esta versión); para algunos cuantos exquisitos estaría reservado el privilegio de preservar los secretos y la magia de la 'auténtica música', del auténtico rock, que no serían otros que los primeros hijos del neoliberalismo con una cartera lo suficientemente amplia como para comprar la caja de edición especial con toda la discografía remasterizada en CD, lanzada a la venta porque el rockstar en cuestión había gastado toda su fortuna y necesitaba rehabilitarse.
Las cosas así, pasó algo completamente diferente cuando escuché por priemravez los primeros sonidos de Everything in its right place, del Kid A; esa voz filtrada por computadora, los beats languidecentes; las percusiones flemáticas del segundo track; la histeria de fin de milenio en el tercero; la clonación, la desesperanza y la certeza de que por primera vez la destrucción de la humanidad está dentro de las posibilidades técnicas de la misma humanidad. Kid A fue el primer disco que compré, en un Tower Records, que ya no existe. Tenía 13 años, comenzaba la década y comenzaba la adolescencia (ese mismo año me encontré con La Nausea).
Supe que el Kid A era algo distinto (una sensación que también me provocaron el Vespertine, Drukqs, Funeral o Merriweather Post Pavilion); sabían a otro sabor, se escuchaban distinto, era el 'sonido de esta década'. Y fuimos testigos del nacimiento de una época, no me refiero sólo a lo musical.
Como si tuvieran un aroma, las épocas también tienen un "sonido", como un timbre de voz particular; los 60's suenan como a un rock folk psicodélico; los 70's a un rock más duro, con distorcionadores, un sonido más oscuro, menos inocente; los 80's tienen el eco de sintetizadores y cajas de ritmo, percusiones profundas; los 90's un áspero sonido que Thom Yorke definió muy bien en Karma Police como el zumbido de un refrigerador. De la misma manera traté de buscar el "aroma auditivo" de la década que va de 2000 a 2009, y contra todo pronóstico, creo que lo tiene.
El sincretismo impera sin duda, con el movimiento "New Weird América" (Animal Collective, CococRosie) como un caso representativo; "Prog Pop" llamaría a ese sonido de la década (sumémosle a Grizzly Bear, Fiery Furnaces, Dirty Projectors, inclusive Arcade Fire), una década que, a diferencia de otras, puedo llamar con todas sus letras "nuestra".
En general, en esta lista trato de reconocer a los que trataron de hacer un sonido diferente, aunque fuera un poco.
Posdata: Ya vienen detrás los nacidos en los 90's.
La lista:
Así también me sucedió con la Rayuela de Cortázar (calificada de mero divertimento por Sartre, lo cual fue señal de que él Sartre, ya comenzaba a quedar atrás en el tiempo); y trataba de entender la mayoría de las referencias. Sin embargo, también faltaba algo, aunque me gustaría hacerlo, hoy no podría poner a Schönberg en una reunión con mis amigos, me mandarían al diablo. Un tiempo en que la fotografía era análoga, en que el socialismo aún albergaba cierta esperanza; también se había ido y era imposible que yo, nacido en 1987, después de todo, recuperara ese pedazo periodo para acabar de comprender el cuadro. Siempre faltará esa pieza.
No se diga con José Agustín; hoy a nadie se emociona con una televisión a color, ni con un nuevo disco de los Rolling Stones; no hay que recorrer el mundo en vuelta del último disco de nuestro grupo favorito, está a un par de clicks de distancia. Más atrás, aunque compartía ese hastío que raya en humor negro de Kafka, hay algo que ya no está; nuestra aspiración no es más ser un funcionario o burócrata con un trabajo seguro para toda la vida (cualquier veinteñero de hoy temblaría ante la idea de trabajar en un mismo lugar toda la vida), para luego perderse en el Proceso; ese mundo gris (Kafka fue en literatura lo que Weber en sociología) es paliado hoy con una enorme industria cultural.
Así, conforme uno va recogiendo las 'fotografías' de un Camus, un Joyce, Mann, Hesse, Proust, Borges, un Rulfo o un Paz, se queda con la impresión de que llegamos demasiado tarde, que ya todo lo digno y divertido quedó atrás. Uno tiene la sensación de que esta época, la nuestra, es sólo un residuo desvalido de 'aquélla', que sólo vive de simulacros, revivals y remixes. En la Universidad, cuando no entendíamos una referencia, nuestro maestro de Literatura nos decía "nacieron demasiado tarde".
De esta manera, pasó algo completamente distinto cuando me encontré por primera vez con las Partículas Elementales de Michel Houellebecq (publicada en español en 1999, ¡en 1999!). Desde que aparecieron palabritas como 'computadora' o 'internet', comprendí que por primera vez un libro, un buen libro, y yo nos estábamos entendiendo en un mismo horizonte histórico, sin necesidad de ir recurrentemente al diccionario, perdón, a wikipedia, para verificar alguna referencia contextual o literaria. Supe que, así como la Nausea había inaugurado mi adolescencia, las Partículas Elementales venían a cerrarla. Y me regocijé al sentir que una gran libro había sido escrito mientras yo estaba vivo, y no antes.
Así pasa también con la música; todo 'co-generacionario' mío sabrá lo que se siente vivir bajo la sombra de las anécdotas de los Beatles, de Pink Floyd, vamos, hasta de Nirvana. Algún tío, primo, hermano, el padre, o cualquier otra figura de autoridad simbólica nos decía que esa sí era música, como si nos reiteraran que "nacimos demasiado tarde". Y algunos fuimos corriendo a tratar de recuperar el tiempo perdido, a conseguir esa música, muchos de nosotros nos hicimos grandes imitadores de alguien que vivió en los 70's (ahí están los idólatras de Jim Morrison, de los Beatles, et. al.). Pero faltaba algo, de nuevo. Muchos llegaron a disfrutar honestamente de War Pigs de Black Sabbath, a mi me encanta la canción, pero no tenían una puñetera idea de lo que había sido Vietnam; no tenemos una puñetera idea de lo que fue el mundo bipolar, el de los dos bloques, el mundo dicotómico (yo nací apenas dos años antes de que cayera el Muro de Berlín). Compramos la idea de que la buena música estaba ya hecha, que acaso nos quedaba ser una bola de revivalistas invocadores de fantasmas (Interpol, The Strokes, Yeah yeah yeah's, et. al. por un momento parecían corroborar esta versión); para algunos cuantos exquisitos estaría reservado el privilegio de preservar los secretos y la magia de la 'auténtica música', del auténtico rock, que no serían otros que los primeros hijos del neoliberalismo con una cartera lo suficientemente amplia como para comprar la caja de edición especial con toda la discografía remasterizada en CD, lanzada a la venta porque el rockstar en cuestión había gastado toda su fortuna y necesitaba rehabilitarse.
Las cosas así, pasó algo completamente diferente cuando escuché por priemravez los primeros sonidos de Everything in its right place, del Kid A; esa voz filtrada por computadora, los beats languidecentes; las percusiones flemáticas del segundo track; la histeria de fin de milenio en el tercero; la clonación, la desesperanza y la certeza de que por primera vez la destrucción de la humanidad está dentro de las posibilidades técnicas de la misma humanidad. Kid A fue el primer disco que compré, en un Tower Records, que ya no existe. Tenía 13 años, comenzaba la década y comenzaba la adolescencia (ese mismo año me encontré con La Nausea).
Supe que el Kid A era algo distinto (una sensación que también me provocaron el Vespertine, Drukqs, Funeral o Merriweather Post Pavilion); sabían a otro sabor, se escuchaban distinto, era el 'sonido de esta década'. Y fuimos testigos del nacimiento de una época, no me refiero sólo a lo musical.
Como si tuvieran un aroma, las épocas también tienen un "sonido", como un timbre de voz particular; los 60's suenan como a un rock folk psicodélico; los 70's a un rock más duro, con distorcionadores, un sonido más oscuro, menos inocente; los 80's tienen el eco de sintetizadores y cajas de ritmo, percusiones profundas; los 90's un áspero sonido que Thom Yorke definió muy bien en Karma Police como el zumbido de un refrigerador. De la misma manera traté de buscar el "aroma auditivo" de la década que va de 2000 a 2009, y contra todo pronóstico, creo que lo tiene.
El sincretismo impera sin duda, con el movimiento "New Weird América" (Animal Collective, CococRosie) como un caso representativo; "Prog Pop" llamaría a ese sonido de la década (sumémosle a Grizzly Bear, Fiery Furnaces, Dirty Projectors, inclusive Arcade Fire), una década que, a diferencia de otras, puedo llamar con todas sus letras "nuestra".
En general, en esta lista trato de reconocer a los que trataron de hacer un sonido diferente, aunque fuera un poco.
Posdata: Ya vienen detrás los nacidos en los 90's.
La lista:
1 | Radiohead – Kid A |
---|---|
2 | Sigur Rós – Agætis Byrjun |
3 | Godspeed you black emperor! - Lift Yr. Skinny fists like antennas to heaven |
4 | Arcade Fire – Funeral |
5 | Animal Collective – Merriweather Post Pavilion |
6 | Aphex Twin – Drukqs |
7 | Björk – Vespertine |
8 | Opeth – Blackwater Park |
9 | Daft Punk – Discovery |
10 | Panda Bear - Person Pitch |
11 | Grizzly Bear - Yellow House |
12 | Battles – Mirrored |
13 | Radiohead – Amnesiac |
14 | The Flaming Lips – Yoshimi battles the pink robots |
15 | TV on the Radio – Return to cookie mountain |
16 | Portishead – Third |
17 | Opeth – Deliverance |
18 | A Silver Mt. Zion – Born into trouble as the sparks fly upwards |
19 | Dirty Projectors – Bitte Orca |
20 | Steven Wilson – Insurgentes |
21 | Maudlin of the Well – Part the second |
22 | Explosions in the Sky – Those who tell the truth shall die/Those who tell the truth shall live forever |
23 | Negurã Bunget – Om |
24 | Piano Magic – Disaffected |
25 | Fiery Furnaces – Blueberry boat |
26 | Deerhoof – The runners four |
27 | The Field – From here we go sublime |
28 | The Mars Volta – De-Loused in the comatorium |
29 | Calexico – Feast of wire |
30 | Sigur Rós - ( ) |
31 | Radiohead – In Rainbows |
32 | PJ Harvey – Stories from the city, stories from the sea |
33 | Air – 10000 Hz Legend |
34 | At The Drive-In – Relationship of comand |
35 | Beck – Sea Change |
36 | Cabezas de Cera – MetalMusica/Aleaciones Aleatorias |
37 | Liars – Drum's not dead |
38 | Architecture in Helsinki – In case we die |
39 | Bat For Lashes – Fur and gold |
40 | Antony & the Johnsons – I am a bird now |
41 | Of Montreal – Hissing Fauna, are you the destroyer? |
42 | Mike Stern – Who let the cats out? |
43 | Suede – A new morning |
44 | Massive Attack - 100th window |
45 | Elizabeth Anka Vajagic – Stand with the stillness of this day |
46 | King Crimson – The power to believe |
47 | Marliion – Marbles |
48 | Riverside – Second life syndrome |
49 | IQ – Dark Matter |
50 | Tool – Lateralus |
51 | Gotan Project – La revancha del tango |
52 | The Cure – Bloodflowers |
53 | Smashing Pumpkins – Machina, the machines of God |
54 | Norah Jones – Come away with me |
55 | Color Filter – Silent Way |
56 | Mogwai – Happy songs for happy people |
57 | Agua de Annique – Air |
58 | Bedroom Heroes – Sea Change |
59 | Isis – Panopticon |
60 | Univers Zero – Implosion |
61 | Transatlantic – bridge across forever |
62 | Dream Theater – Black clouds & silver linings |
63 | Magma – Kohntarkosz Anteria |
64 | Atlas Sound – let the blind lead those who can see but cannot feel |
65 | The Avalanches – Since I left you |
66 | Deerhunter – Cryptograms |
67 | M83 – Saturdays=Youth |
68 | Wilco – Yankee hotel foxtrot |
69 | Fleet Foxes – Fleet Foxes |
70 | Pat Metheny Group – The way up |
71 | Wolf Parade – Apologies to the Queen Mary |
72 | Piano Magic – The troubled sleep of Piano Magic |
73 | Modest Mouse – The Moon & Antartica |
74 | The Black Heart Procession – Amore del Tropico |
75 | The Books – The lemon of pink |
76 | Sigur Rós – Takk |
77 | Lindstrøm – Wheyre You go I go too |
78 | Feist - The Reminder |
79 | Martigan – Vision |
80 | Cynic – Traced in air |
81 | My Morning Jacket – It still moves |
82 | Experience – Hémisphère Gauche |
83 | Goldfrapp – Felt Mountain |
84 | Mercury Rev – All is dream |
85 | A Perfect Circle – Mer de noms |
86 | I Love You but I've Chosen Darkness – Fear is on our side |
87 | Mojave 3 – Excuses for travellers |
88 | Okervil River – Black sheep boy |
89 | Opeth – Damnation |
90 | Diana Krall – The look of love |
91 | Hrsta – L'éclat du ciel etait insoutenible |
92 | Peter Von Poehl – Going to where the tea trees are |
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ | |
93 | Paatos – Timeloss |
94 | Beth Gibbons & Rustin Man – Out of Season |
95 | Mus – La vida |
96 | St. Vincent – Marry me |
97 | David Bowie – Heathen |
98 | Deftones – White Pony |
99 | Dominique A – L'horizon |
100 | Spoon – Ga ga ga ga ga |
101 | The Clientele – Strange Geometry |
102 | Spock's Beard – V |
103 | Keren Ann – La biographie de Luka Philipsen |
104 | Anathema – A fine day to exit |
105 | Godspeed you black emperor! - Yanqui U.X.O. |
106 | Tarentel – Ephemera |
107 | The Decemberists – Her Majesty the Decemberists |
108 | The Knife – Silent shout |
119 | LCD Soundsystem – Sound of silver |
110 | Burial – Untrue |
111 | The New Pornographers – Twin Cinema |
112 | Mono - Walking cloud and deep red sky, flag fluttered and the sun shined |
113 | Songs:Ohia – Magnolia Electric Co. |
114 | High Places – High Places |
115 | The Microphones – The glow pt. 2 |
116 | The White Stripes – White blood cells |
117 | Múm – Finally we are no one |
118 | Belle & Sebastian – Dear Catastrophe Waitress |
119 | Yo La Tengo – And then nothing turned itself inside-out |
120 | Porcupine Tree – In absentia |
121 | Herculesand Love Affair – hercules and Love Affair |
122 | Scott Walker – The Drift |
123 | Il Bacio della Medusa - Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante |
124 | Camera Obscura – Let's get out of this country |
125 | Radaid – L'intent |
126 | Tom Waits – Alice |
127 | CocoRosie – La maison de mon rêve |
128 | Interpol – Turn on the bright lights |
129 | The Album Leaf – In a safe place |
130 | Iron & Wine – Our endless numbered days |
131 | Set Fire to Flames – Telegraphs in negative/mouths trapped in static |
132 | Do Make Say Think – Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn |
133 | Sonic Youth – Murray Street |
134 | Zurdok – Maquillaje |
135 | Primal Scream – Xtrmntr |
136 | Devics – The stars at Saint Andrea |
137 | Low – Things we lost in the fire |
138 | La Barranca – Denzura |
139 | Quidam – Alone Together |
140 | Shipping News – Flies the fields |
141 | Therion – Lemuria |
142 | Menomena – Frieend and foe |
143 | Enslaved – Vertebrae |
144 | Gorky's Zygotic Mynci – How I logn to feel that summer in my heart |
145 | Pendragon – Pure |
146 | The Flower Kings – Unfold the future |
147 | The Coral – Magic and medicine |
148 | Elbow – Asleep in the back |
149 | Rachel Goswell – Waves are universal |
150 | Nine Inch Nails – The Slip |
151 | Cabezas de Cera – Un segundo |
152 | Mar de Robles – Indígena |
153 | Depeche Mode – Exciter |
154 | Vincent Delerm – Les piqures d'araignée |
155 | Metaconciencia – Bestiario |
156 | Toccata – Circe |
157 | Windsor for the Derby – Giving up the ghost |
158 | Violet Indiana – Roulette |
159 | Paris Combo – Motifs |
160 | Nagisa Ni Te – Dream sounds |
161 | The Dead Texan – The Dead texan |
162 | Suflan Stevens – Come on feel the Illinoise! |
163 | Stars of the Lid – The tired sounds of |
164 | Stereolab – Margerine eclipse |
165 | Dungen – Ta det lungt |
166 | Françoiz Breut – Un saison volée |
167 | The Delgados – The Great Eastern |
168 | Thom Yorke – The Eraser |
169 | Victory at Sea – The Good Night |
170 | Fly Pan Am – Ceux qui inventent n'ont jamais vécu (?) |
171 | The Zephyrs – A year to the day |
172 | The Divine Comedy – Regeneration |
173 | Frankie Sparo – Welcome Crummy Mystics |
174 | 90 Day Men – Panda Park |
175 | Amy Winehouse – Back to Black |
176 | Koenjihyakkei – Angher Shisspa |
177 | Karmacanic – Who's the boss in the factory? |
178 | Kashmir – Zitilites |
179 | Andrew Bird – Andrew Bird & the Misterious production of eggs |
180 | Animal Collective – Sung Tongs |
181 | Broken Social Scene – You forgot it in people |
182 | Gojira – The way of all flesh |
183 | Acid House Kings – Sing along with the acid house kings |
184 | Jens Lekman – Night falls over Kortedala |
185 | Justice – Cross |
186 | Ayreon – The Human Equation |
187 | Joanna Newsom – Ys |
188 | Tortoise – It's all around you |
189 | Broadcast – Tender Buttons |
190 | Husky Rescue – Ghost is not real |
191 | Studio – Yearbook 1 |
192 | The Big Pink – A brief history of love |
193 | Autechre – Confield |
194 | Autour de Lucie – Autour de Lucie |
195 | Hope Sandoval & The Warm Inventions – Bavarian Fruit Bread |
196 | Stoa – Zal |
197 | Santa Sabina – Mar adentro en la sangre |
198 | All my Faith Lost – As you're vanishing in silence |
199 | Travis – The invisible band |
Verdad!! Prefiero pensar que existen por ahí pequeñas estrellas a la espera de estallar, yo recién encontré a una chica es verdaderamente buena, sarah jaffe se llama.
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