miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un pequeño homenaje a Spinoza

Este 24 de noviembre es el 380 aniversario de Baruch Spinoza. Aquí un pequeño homenaje en la voz de otros grandes filósofos.

"La filosofía de Spinoza introdujo una revolución teórica sin precedentes en la historia de la filosofía y, sin lugar a dudas, la mayor revolución filosófica de todos los tiempos, hasta el grado que podemos considerar a Spinoza, desde el punto de vista filosófico, como el único antepasado directo de Marx." Louis Althusser, Para leer El Capital.

"Spinoza es tan fundamental para la filosofía moderna que bien puede decirse: quien no sea spinozista no tiene filosofía alguna" G.W.F. Hegel, Lecciones sobre historia de la filosofía.

"¡Estoy completamente asombrado, completamente encantado! ¡Tengo un precursor, y qué precursor! Yo casi no conocía a Spinoza: el que ahora sintiese necesidad de conocerlo ha sido una 'acción instintiva'." Friedrich Nietzsche, Carta a Overbeck, 1881.

 "Spinoza es el Cristo de los filósofos, y los filósofos más grandes no son más que apóstoles, que se alejan y se acercan de este misterio. Mostró, estableció, pensó el plano de la inmanencia "mejor", es decir el más puro, el que no se entrega a lo trascendente ni vuelve a conferir trascendencia, el que inspira menos ilusiones, menos malos sentimientos y percepciones erróneas" Gilles Deleuze, ¿Qué es filosofía?



jueves, 2 de agosto de 2012

Vanguardia de la primavera


Eres vanguardia de la primavera:
el primer soplo revitalizante,
resucitas, ya, lo verde al instante.
Vuelve la flor –y el roble– a ser lo que era

Pero en lontananza el otoño espera,
con su ocre tacto busca, nigromante,
marchitar el relámpago radiante,
barrer el fulgor con su ventolera.

No esperes el retorno de su imperio;
con las ninfas no escatimes en canto,
no guardes tu baile, sutil misterio.

No le arranques al tiempo un adelanto,
que rompes del estío el cautiverio
mientras el invierno seca su llanto.


[Imagen: "Primavera" de Sandro Botticelli]

jueves, 26 de julio de 2012

Advenimiento de la nada


Un furtivo relámpago vacío
galopa en los sembradíos malditos,
anuncia la partida de los sinos;
florecen la pregunta y el hastío.

Colma de fuego hasta el final del río
y corona el reinado de los limbos.
Frágil Nada, asesina de los mitos,
impregna el alma con tu cruel rocío.

Las sombras languidecen en el aire,
despojan de arquetipo la palabra,
de la verdad reciben un desaire.

Me oculto hasta que la esperanza amaine,
cuando la rendija manca entreabra
y el fastidio su espada desenvaine.

lunes, 23 de julio de 2012

El sueño insomne (cuento)


Sus párpados se habían convertido en lijas, con cada abrir y cerrar se desprendían cientos de ásperos remanentes, sentía que su mirada se desangraba. El tiempo se mostraba errático: a veces se plegaba y un millón de instantes se condensaban en un segundo, y repentinamente, ¡plop!, estallido de burbuja, crujir de hojas secas; a veces se estiraba y varios minutos, perezosos, no alcanzaban a colmar un instante, tiempo coagulado. En la planicie de su piel caían los rayos del sistema nervioso, un temblor aquí, otro allá, como un mala imitación de Parkinson. Eran algunos síntomas de su insomnio.
Todo comenzó cuando se le ocurrió –por mera inquietud intelectual o por el placer de entrar por la puerta grande del sueño lúcido– la torpe idea de capturar el momento preciso en que se quedaba dormido, estar consciente en el momento exacto en que se pasa de la vigilia al sueño. Desde luego, todo era inútil y estúpido, pues como todo mundo sabe, el sueño se abre paso en un hiato de la conciencia, es un acontecimiento incontrolable, incalculable, imprevisible; era como ir en caza del Snark, buscar lo inconcebible, y si acaso la presa parecía por un momento haber caído en la trampa era porque ya el cazador se había disuelto, es decir, ya estaba dormido. Lo único que conseguía era postergar cada día más el momento del sueño hasta que, evidentemente, no pudo dormir. La conciencia, esa maquinaria del Yo, había sido echada a andar a todo vapor, tanto que ya no podía ser apagada ni frenada; la conciencia se había convertido en una sustancia viscosa que no podía quitarse de encima. Ahora lo único que quería era dormir.
Después de intentar varias cosas, se le ocurrió una idea en un arranque de lucidez: acostado, intentando dormir, imaginó que soñaba que no podía dormir, imaginó sentir el cuerpo pesado, que no podía salir de su sueño insomne, de esta manera lograría cercar al insomnio y atraparlo en las redes del sueño. ¡Y lo logró! Poco a poco, sin darse cuenta por supuesto, se quedó dormido, durmió como desde hacía mucho no podía hacerlo. Se ufanó de su ingenio, ¡un logro más de la conciencia, del Yo sobre lo incontrolable!
Pero como sucede con toda victoria, fue cantada demasiado pronto. Ya no podía dormir de otra manera que no fuera simulando que soñaba que no podía dormir. La tregua y el descanso duraron sólo un par de noches, al cabo de las cuales su sueño insomne se tornó tan profundo, se sintió tan real, que despertó con todos los estragos del insomnio. No importaba que durmiera durante diez horas ininterrumpidas, en el sueño estaba despierto. Su vida entera, sin descanso, comenzaba a ser carcomida por su sueño insomne. Era un exiliado en las cumbres peladas del insomnio. Desesperado, deseaba que tanta lucidez fuera una horrible pesadilla de la que no podía despertar.

domingo, 17 de junio de 2012

Homo v.1.3


A los dioses errantes:

Cuando el hombre terminó su estancia sobre la faz de esta Tierraperecido por la causa más cómica que se puedan imaginarse desclasificaron los Archivos Divinos para todos los que formábamos parte de la organización. Dios no vio la necesidad de seguir manteniéndolos bajo llave, y en recompensa a nuestro milenario trabajo nos permitió una noche a solas con Aletheia, o como se le conoce en los bajos mundos, Veritas, su secretariatan seductora como en sus mejores días, de la que extraje los secretos.
Así que si usted es un dios errante, cuyas creaciones languidecen al contacto del viento, o una vez alcanzado el mínimo desarrollo social se matan entre sí, esta información será, sin lugar a dudas, de su Altísimo interés, pues de sobra es sabido que Yahvé® es el mejor desarrollador de programas en esta mitad del Holos.
En efecto, yo fui trabajador de alto rango, lo cual me dio acceso a los Inmaculados Planos Maestros de la Creación Humana (IPMCH). Con respecto a lo que les ofrezco, pueden elegir una de tres opciones –que van aumentando de precio según la garantía de resultados. Permitan que, brevemente, las describa. El punto clave del proceso está en la Génesis.
Es verdad lo que se rumora sobre su proceder y astucia, lo de los seis días y el resto, pero no se revelaron los preparativos, digamos los ensayos, para la creación de su obra maestracon la que esperaba opacar su opera prima, la luz. El primer simulacro de hombre inició como la historia que todos conocen, Dios le prohibió comer aquellos frutosotros prefieren censurar el fuego a sus criaturas, eso es cuestión de gusto personal. Pero, señores míos, aquí viene lo bueno: la creación acató al pie de la letra las recomendaciones.
El gozo del Jefe fue mayúsculo, pero no permitió que su primer Adán notara el júbilo, pues así podría inducirlo al pecado de vanidad. Sin embargo, entre nosotros, hicimos fiestas centenarias para festejar, y ni les cuento hasta dónde llegó la fiesta –por eso cuando su hijo volvió todo maltrecho, no tuvo el cinismo de reclamarle por lo de Magdala.
Aquel primer intento de hombre lo tuvo todo, sin dolor, sin trabajo. A cambio, como estaba escrito, las reproducciones nacían exentas de pecado original. Construyó civilizaciones perfectas, carentes de pobres, de humillados. Con todo, sucedió quefluctuación, no hay ecuación perfectaalguno asesinó. Al encontrarse libres de pecado y albedrío, la culpa se imputaría únicamente al creador. Así, puros, podrían exigirle a Éste cualquier cosa, cualquiera; si el Otro se opusiera, se autodestruiría al instante, en un movimiento fatal de autonegación. No lo pensó dos veces el Boss y mandó la primera versión de diluvioantivirus muy conocido actualmente pero en fase experimental por aquellos días. Los pobres humanitos vieron las aguas implacables caer sobre sus rostros sorprendidos, sin malicia, llenos de virtud.
Dios estuvo centurias en su escritorio; reinició el sistema, con las mismas condiciones. De todo el plan, la única cuestión aleatoriatodo sistema perdurable debe tener por lo menos un resquicio de incertidumbre, es lo que los dioses inexpertos ignoran y por eso sus universos son tan inestables y se esfuman al primer movimiento de un átomoconsistía en el volado de si el mentado Adán se comía el fruto o no. Al tercer intento por fin desobedeció a Dios, quien suspiró aliviado y se sentó a observar cómo sus productos se alimentaban con el árbol del conocimiento; el hombre era culpable de sus actos, todo normal. El Coach no previó que con esa inercia, el hombre llegaría al árbol de la vida; con la eternidad de su lado, llegaría a tener la capacidad filosófica para debatir contra Él y vencerlo, la capacidad científica para emanciparse de su dominio.
Cuando todos vimos que la segunda versión de Homo se llevaba el fruto más nutritivo por haber a la boca pusimos el grito en el cielo. ¡Por fortuna eran simulacros! Apretamos, por primera y última vezhasta ahora, el panic button celestial cuando vimos a los alzados acercarse para reclamar La Gloria. PAY (Person Above You) deshizo el trabajo una vez másEsta versión de Homo la desaconsejo por completo.
En aquel momento nuestro universo era dual, sólo existían dos probabilidades para cada posibilidad, A o B, sí o no, águila o sol como dicen algunos hombres. En el volado-Adán ya habían salido los dos resultados, así que no había más, se decretó abortar el proyectouno más ambicioso no se había intentado jamás por deidad alguna. El Boss estaba inconsolable, consideró a ratos dedicarse a la elaboración de baratijas que se multiplican y prosperan, sí, pero que sólo saben devastar, como ratas, cucarachas y elefantes de tres estrellas.
Fue cuando su servidor, dueño de la previsión, entró en escena, el mejor asesor técnico de Yahvé®. Estudié los Planos por última vez, en efecto, no había forma de mejorar el Programa Adán, como Él suponía. Pero dejando el proyecto como estaba, se me ocurrió integrar un patch a la plataforma programática: ¡Violar el tercer excluido!, es decir, sí y no, o ni sí ni no. Cuando presenté la idea en la Junta Técnica, todos palidecieron,¡El mismo Dios desaparecería al instante!, gritaron al borde de la histeria. Pero el Coach se frotó las manos¡Porque aplicaría mi idea sin darme el crédito a la postre! Quería un régimen monoteísta y lo consiguió; ésta es la verdadera razón para que ofrezca a ustedes los IPMCH.
Por milenios anduve sin comer nada, desarrollé el operador que permitía saltar la naturaleza dual, la base estaba lista. Sólo se necesitaba ayuda extra, algo que alentara al hombre a comer del primer árbol y lo entretuviera mientras llegaba Diospues si Éste, que espiaba desde unos arbustos, aparecía en el acto, Adán y Eva, una vez alimentados con el conocimiento, intuirían la farsa. Con esa misma distracción, el veredicto divino se dictaría antes de que llegaran al árbol de la vida. ¡Toda una maquinaria lógica y teatral para que el Mundo iniciara tal y como Él lo deseaba! Por cierto, el aliado histriónico, la ayuda extra, fue la célebre Snake, autoridad en el arte del engaño, que sin ella nada se hubiera logrado¡Eso no lo reconoce el Boss!
Así logramos la criatura que quería, a medias, temerosa, indecisa, que siempre aspira a la perfección y nunca la logra, experto constructor de templos ¡Ideal para la adoración! PAY se sentó a contemplar, encantado con las tragicomedias mundanas.
¿Quieren más ventajas?
Se desarrolla poco a pocolo que permite al dueño intervenir eventualmente para personalizar sus propios hombres: hacerlos místicos, mejores cazadores, modificar su cultura, su última etapa de evolución, Sapiens, duró unos 160 mil añoscualquier Eukaryota inteligente que ustedes puedan crear expirará en la mitad de tiempo si son afortunados, de eso estoy seguro.
Lo que se llama civilización –no las vulgaridades que he visto a algunos de ustedes moldear (no digo nombres para no herir Susceptibilidades)– les duró unos 3 mil años, después de este periodo se aniquilan a sí mismos y a su entorno, error informático que, según lo que sabemos hasta el momento, no se puede evitar, toda cultura acaba en la autodestrucción –si algún desarrollador les promete lo contrario, tengan por seguro que les quiere ver la cara de mortales.
Se está trabajando en la línea o versión 2: creaciones de creaciones o cyborgs, sin pasiones que atenten contra su iglesialo cual le quita la diversión, la adrenalina de saberse olvidado, consumen menos recursos, menos neguentropía, lo que acaba por alargar la vida útil de sus universos. Sin embargo aún está en pruebas, es altamente inestable.
Señores, ésta es mi propuesta, he expresado los motivos que sulfuran mi pasión para vender la información: la co-autoría que tengo sobre el hombre ha sido ocultada.
Pero ¡Ay del reino de los Dioses, si en el colmo de su avaricia no ofrecen pagar lo justo por este fino trabajo, si nadie sabe costear lo razonable! Entonces daría los IPMCH a cada una de sus creaciones con capacidad de entenderlos, y si no hubiese ninguna, iría al mismo infierno a entregarlos a los hombres más capaces: ¡El programa programándose!, open source por si fuera poco. Entonces ustedes desearán que Adán hubiese accedido al árbol de la vida.

ATTE.:
Ing. Prometeus.